Antes de la pandemia, muy poca gente optaba por estudiar online. De hecho, no era algo que se estilaba entre los jóvenes, la modalidad clásica siempre fue presencial y la mayoría elegía eso. Durante la pandemia, todo se volvió online, los trabajos, las universidades, las compras y casi todo lo que realmente podía adaptarse a esta forma. En ese momento no quedó otra opción que adaptar el modelo online a nuestra vida, y realmente a mucha gente le gusto ya que en muchos aspectos da más comodidad. Después de la pandemia, muchos jóvenes decidieron cambiar la modalidad de sus estudios a online.
Les contaremos muchas de las ventajas de estudiar online, ya que si usted no está decidido a optar por esta modalidad pero realmente le va a ser más útil en su vida diaria, no tenga que dudar y lo haga convencido de que está eligiendo lo mejor.
Las principales ventajas de estudiar en la universidad online son:
- Puedes manejar tus tiempos, es decir, vos decidís cuándo puedes dedicarle el tiempo a tus estudios y tareas. En muchas universidades hay que elegir horarios pero en otras no, entonces lo que hacen es grabar las clases para que luego los alumnos que no han podido verla, cuando tengan tiempo puedan hacerlo.
- Los costos de formación son a nivel virtual, esto quiere decir que son más económicos de lo normal. Porque claramente la educación virtual requiere de menos gastos para las universidades. Encontrarás todos los grados y cursos más baratos que estudiando presencial.
- Puedes cursar tus estudios desde cualquier lado, no es necesario que estés siempre en una misma ubicación. Siempre que tengas el ordenador contigo podrás irte de viaje por ejemplo, y seguir mirando las clases desde donde estés.
- Estudiar online además te permite ahorrar tiempo, ya que no vas a necesitar desplazarse a cierta ubicación para poder estar en las clases. Evitarás los transportes y los viajes hasta la universidad.
- Puedes trabajar mientras estudias, debido a que no es necesario que cumplas un horario fijo en la universidad, entonces podrás encontrar el trabajo que te guste y adaptarlo a tus estudios, pudiendo así, hacer ambas cosas.
- Hay muchas posibilidades de formación, ya que cada día hay más ofertas para estudiar online.
- Fomenta la responsabilidad y la autonomía, porque estudiando online no tenes la misma presión que presencial, y tu tienes que organizar una rutina de estudio, y ser constante y perseverante.
- Tendrás acceso personalizado a un tutor que podrá ayudarte, si es que necesitas algo o si tienes dudas.
Sin duda, las ventajas son muchas y cada vez hay más jóvenes que optan por esta modalidad. De todas formas, también les contaremos las desventajas para que conozcan a fondo esta modalidad y si deciden optar por ella que sea con sus ventajas y desventajas.
Las principales desventajas son:
- Requiere mucha autodisciplina y constancia, pero eso también es bueno si se lo mira de otra forma. Porque nos ayuda a crecer y a ser más responsables. No es una completa desventaja.
- Muchas veces provoca aislamiento social, ya que al estar únicamente estudiando con el ordenador, pasamos mucho tiempo solos. Para que no suceda esto, se pueden crear grupos de estudio para juntarse con compañeros que no quieran estudiar solos.
- Requiere buena tecnología, eso es indispensable, debido a que necesitarás una buena red de wifi y un ordenador, ese es tu material de estudio y no puede faltar.
- Por último, tendrás menos formación práctica. Ya que al ser online, la parte práctica está más reducida, ya que no se dispondrá de un espacio físico para hacer las actividades.
Claramente hay más ventajas que desventajas, y muchas desventajas no lo son como tal. Estudiar online nos permite hacer las cosas a nuestro ritmo. Esperamos que les sirva esta información para tomar una decisión. Estas son todas las ventajas y desventajas de optar por estudiar online. Podrás ver y analizar qué es lo que priorizas para luego elegir tu modalidad. ¡Mucha suerte!