El concejo asturiano se convierte en uno de los lugares preferidos para el turismo nacional
Se extiende la coronafobia trabajo en casa y evito salir, Cielo lleno de nubes, clima bajo con seis grados y al respirar la humedad hace su presencia.Dicen que 100 días al año llueve entre el Cantábrico y las montañas, y es fácil comprobarlo.Sin embargo, Llanes (Asturias) destino turístico de España que hasta superó los niveles de pernoctaciones previos a la pandemia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este conceyu asturiano es un destino pequeño pero su recuperación es increíble. Comparaciones de pernoctaciones entre enero y noviembre con las del 2021, Llanes obtiene un balance positivo superior al 7%, algo poco natural dentro del paisaje turístico pospandemia.
Al igual que los entrevistados en esta localidad, Sandra Camino desconocía el dato.Pero sí notó el incremento de turistas en el último año, en el hotel La Palma de Llanes, que es directora de alojamiento. “La sensación es que estamos incluso mejor que el año previo al coronavirus”, dice.Ubicada a la entrada del pueblo, y aun par de kilómetros del centro, su establecimiento es reducido en esta época del año. “Estamos en temporada baja”, reconoce refiriéndose al calendario.Negocios del sector turístico hacen un alto en el camino e incluso reformas en sus instalaciones después de las fiestas navideñas, advierte con “El hervidero de gente llega a partir de Semana Santa”.
En este lugar de Asturias hay más plazas hoteleras que vecinos, con esto podremos darnos una idea de lo que supone el turismo para la economía local Se estima que se dispone de unas 17.700 estancias turísticas, en el Ayuntamiento, incluido camping y autocaravanas, mientras que los empadronados van menos de 14.000. Turistas rusos España “El turismo aquí es de origen nacional. Camino menciona que “Aquí el turismo es de origen nacional, sus extranjeros son sobre todo franceses pero lo que más le llegan son personas residentes en españa en busca de vacaciones”.
Como prueba para demostrar es que Llanes fue de los más buscados por los españoles durante el confinamiento, según la plataforma de alquiler Airbnb. Gran parte de culpa la tiene su ubicación.Ubicado entre aguas del Cantábrico y los Picos de Europa, cuenta con más de 30 playas como punto de partida está a menos de una hora entre Gijón y Santander. Pero por lo que más se pregunta la gente son rutas de montaña, playas y bufones, fenómenos originados naturalmente por efecto de la erosión del mar y lluvia en la roca caliza, que da lugar a grietas que conectan el mar con la tierra. Asturias en fitur 2022, “Aquí no dependemos tanto del turista extranjero; es un sitio para venir en familia a disfrutar de todo lo que ofrece la naturaleza”, señalan.
Enrique Riestra orgulloso se jacta de esta calidad turística, llegó a la alcaldía en 2013 representante de VecinosxLlanes, surgido con el descontento de la gestión anterior se toma esta iniciativa. “Aquí se quería hacer un Benidorm del norte, y eso es una aberración”, dice. Con un total de 15.000 viviendas, incluía el plan de urbanismo previo a su llegada, el concejo no podía responder con las herramientas disponibles: “No se puede mantener un pueblu limpio si hay 130.000 personas y tenemos servicios basura, salvamento y policía para 14.000 vecinos”.
Riestra afirma que para llegar a ellos sin morir de éxito ni “matar a la gallina de los huevos de oro” se necesita más apoyo del Principado de Asturias, puesto que los turistas que recibe Llanes “multiplican los ingresos de otros concejos” como Ribadesella, Villaviciosa, Cangas de Onís o Gijón.
En poco tiempo se llega a la playa de Sablón por las calles empedradas del Torreón. Allí, incrustado en el lateral oriental, se ubica el alojamiento turístico: el Hotel Sablón. Pilar Rodríguez, propietaria desde 1972, menciona que la pandemia cambió las actividades vacacionales de los turistas: “Aquí ya hay reservas para agosto y septiembre. El ritmo ha cambiado. La gente previene más que antes. Se planifica más y, por lo general, las estancias son más largas”.
Los alojamientos turísticos de Llanes se comparten por todo el concejo. A siete kilómetros del consistorio, en Barro, Fernando Fernández dirige el hotel Miracielos y los apartamentos Albatros, divididos por unos metros. Además de los ya mencionados, Fernández añade otros atractivos que llevaron a Llanes a superar los visitantes de 2019 durante el último año: “El Camino de Santiago pasa por aquí y esto es un flujo constante de peregrinos”.
En estas fechas, la mayoría de alojamientos disponibles alcanza el 50% de ocupación. “Es normal, estamos fuera de temporada”, confiesa Fernández. Por ello, muchos hoteles tratan de reinventarse organizando convenciones, eventos o atrayendo a clientes de empresas. Esta situación no preocupa a nadie ya que lo fuerte llega en verano. Y ahí nadie falla. “Es muy egoísta decirlo, pero Asturias, y en concreto Llanes, se benefició por la pandemia”, explica Fernández. “Este es un destino natural, abierto, limpio y muy, muy bonito. Lo tiene todo para seguir al alza durante mucho tiempo”.