Loading...

La digitalización del turismo: claves e ideas innovadoras para reactivar el sector turístico

Todos estamos asistiendo a las modificaciones que la pandemia nos ha hecho tomar como medidas protectoras y de reinvención empresarial o personal para que la economía de nuestros negocios, se mantuviese a flote durante los duros momentos a los que hemos tenido que hacer frente.

 Estamos asistiendo a un momento de aceleración de la digitalización de empresas turísticas en nuestro país, ya que las empresas, organismos públicos y otros entes han tenido que reinventar la forma de trabajo hacia el cliente final y sus propios trabajadores como ha sido la medida adoptada ya por muchas empresas, el teletrabajo.

También se ha notado un incremento en el uso de sistemas automatizados como el pago con contactless, el uso de termómetros sin contacto o tramitar pedidos online, a nivel turístico durante la pandemia se ha visto incrementada la visualización de contenido de viajes, en un momento donde teníamos restringida la movilidad, por tanto turismo y tecnología deben ir de la mano.

 Si algo nos ha enseñado la pandemia, desde el punto de vista tecnológico, es que nos queda mucho por avanzar a nivel nacional y necesitamos de la innovación en el sector turístico, uno de los más dañados durante la pandemia, donde este aportaba un 25 – 30% al PIB, según diferentes opiniones, siendo por tanto un sector de gran importancia en la economía española.

El turismo lo engloba todo, desde el ganadero, hasta el último de los procesos donde el cliente asiste al restaurante para comer, por tanto son muchos los intermediarios que viven del sector de manera directa o indirectamente.

Ya en Noviembre de 2020 en el congreso de turismo TIS (Tourism Innovation Summit) que se celebró en Sevilla se habló de la importancia de la digitalización de las empresas en el sector turístico como ingrediente de la recuperación del turismo en España, pero ¿qué es la digitalización del turismo en España? ¿Qué acciones ha puesto el Estado Español en marcha?.

El Estado, ya ha asentado las bases en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que sostiene 3 puntos principales hacia los que el sector turístico debe apostar:

  1. Sostenibilidad
  2. Digitalización de las empresas turísticas
  3. Calidad del turismo versus la cantidad de turistas.

Pero ¿sabemos qué es la digitalización del turismo?, ¿que nos ofrece la misma?, ¿en qué nos ayuda la tecnología para poder atraer turistas?.

¿Qué es la digitalización del turismo?

Todos los actores del turismo, tanto públicos como entes privados están de acuerdo, en que la digitalización de empresas turísticas es un arma de competitividad en un entorno global, y que como objetivo principal está conseguir la satisfacción del cliente, y donde debemos escucharle, entenderle y brindarle de experiencias únicas. 

Pero, ¿qué importancia tiene la transformación digital en el sector turístico?, la digitalización puede ayudar en la reactivación del turismo, mediante el incremento de la oferta y la digitalización de recursos turísticos, el contacto directo con los proveedores o clientes finales de los productos / servicios, y donde la misma permite conseguir mejores precios, pero también muestra nuestro negocio al mundo.

Por lo tanto, debemos conseguir que el marketing tradicional se transforme al marketing digital y donde podamos aplicar automatizaciones sin perder el lado humano, siendo este un punto de vital importancia, ya que la personalización es un factor clave y entendiendo la digitalización como una herramienta que hace de nuestros negocios más productivos y eficientes.

Uno de los retos de la digitalización de empresas turísticas en nuestro país es la inversión que se debe llevar a cabo para la transformación de las mismas, no obstante, gracias a los Fondos Europeos que recibirán los países miembros para la recuperación de la pandemia, van destinados en parte hacia la via de proveer al tejido productivo de ayudas para la digitalización de sus empresas y ser más competitivos.

Desde el punto de vista del cliente, en el turismo actual, hemos visto como hay un nuevo perfil del mismo que se apoya principalmente en el uso del móvil, y donde las empresas están poniendo todos sus esfuerzos en sus aplicaciones para brindarle un mejor servicios unificando no solo diversión y ocio, sino también facilitar opciones de espacios seguros o mostrar experiencias nuevas.

Por lo tanto, ahora el cliente a la hora de viajar:

Se INSPIRA en Internet, en las redes sociales, en las diversas aplicaciones, es decir, se basa en la digitalización y en el consumo de contenido en Internet. 

PLANIFICA sus viajes a través de diversos proveedores como compañías aéreas, restaurantes y oferta gastronómica, hoteles, proveedores de actividades, compara las opciones, es decir, planifica a través de los diferentes recursos que le ofrece el turismo digital.

RESERVA ONLINE. Hasta aquí las empresas saben muy bien qué hacer, cómo manejar las diversas vías para atraer al turista y que acabe reservando online, pero donde se centran todas los esfuerzos en durante la etapa donde el cliente.

DISFRUTA de aquellos servicios que ha reservado y de su experiencia en el destino, y es aquí donde se producen la necesidad de ofrecer a este cliente, toda la conectividad de las empresas para conseguir la mejor experiencia, ya que el nuevo perfil del cliente tiene reacciones espontáneas, que hace necesario ofrecer rápidamente y de una manera sencilla toda la oferta disponible a esa decisión.

COMPARTIR, es la última etapa de nuestro cliente, donde ahora no se espera a llegar a casa para contarle a tus amigos, familiares o conocidos tu experiencia, sino que se hace durante el viaje, y para ello es necesaria la conectividad, e ideas innovadoras para el sector turístico.

¿Qué son los destinos turísticos digitales?

Los destinos turísticos digitales son aquellos, que mediante el desarrollo de todas sus empresas y la digitalización de recursos turísticos, mediante la innovación en los procesos de gestión, los productos o servicios, la comercialización y el marketing en formación y capacitación sean capaces de conseguir la satisfacción del cliente en destino.

La conectividad entre las empresas del destino en cuestión es una herramienta de un valor incalculable y necesaria, ya que da solución a la situación en la que los clientes toman decisiones espontáneas durante sus viajes, y estos rápidamente deben adaptarse a esa nueva decisión mostrando toda la oferta de los recursos turísticos disponibles.

La importancia de los datos recogidos del cliente en este sentido es muy importante, porque solo conociendo al cliente podemos ofrecerle unas experiencias personalizadas, garantizando así la asistencia a una necesidad concreta.

Tenemos ideas innovadoras de productos turísticos internacionalmente, en Estados Unidos encontramos el proyecto «Hyperloop Hotel, el hotel que se mueve entre ciudades, que es capaz de teletransportarte a 13 diferentes ciudades de Estados Unidos sin salir de la habitación, pero para ello necesita de la tecnología y muchas herramientas innovadoras.

Los proyectos turísticos innovadores en España son muchos, pero no de la trascendencia que requiere los destinos turísticos inteligentes, la complejidad y la inversión que se necesita para realizar este proyecto a nivel nacional le convierten en uno de los mejores proyectos turísticos del mundo para mantenernos en primer puesto de competitividad junto a otras fortalezas que tiene nuestro país.

¿Quieres saber más sobre los Destinos Turísticos Inteligentes?, no te pierdas nuestra publicación Claves e ideas innovadoras para reactivar el sector turístico en el siguiente enlace:

Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

No lo dudes, estamos seguros que te aportará muchas claves si deseas implantarlo.