Como ya hemos tratado el tema de los Destinos Turísticos Inteligentes en nuestro anterior post “Claves e ideas innovadoras para reactivar el sector turístico: la digitalización del turismo”, pero ¿qué es la digitalización del turismo?, la actual situación de la pandemia ha acelerado el proceso de transformación turística hacia un modelo basado en:
- La sostenibilidad.
- La digitalización de las empresas turísticas.
- La calidad del turismo versus la cantidad de turistas.
Es en esta apuesta donde las diferentes comunidades, poblaciones o ciudades deben reforzar sus activos para poder ser más competitivos en el entorno global, siendo la digitalización de los recursos turísticos clave, como se vislumbraba en el Congreso de Turismo TIS en 2020 en el que se hablaba de la Importancia de la digitalización para la recuperación turística en España.
Esa necesidad se da en el turismo actual porque el perfil del turista ha cambiado, es más exigente, dispone de mayor información de lo que quiere visitar, qué alojamiento se adecua a sus necesidades o a que restaurante debe ir, incluso buscar las actividades ofrece ese destino en concreto, es decir, está hiperconectado y utiliza diferentes canales para escoger las mejores opciones y reservar online.
Para conseguir esto es necesario realizar un estudio específico y pormenorizado de nuestro territorio con el fin de proporcionar a este nuevo perfil de turismo la mejor experiencia en nuestro país, siendo los Destinos Turísticos Inteligentes la mejor forma de poder ofrecerlo, así como las ideas innovadoras para el sector turístico.
Dentro de la Innovación del sector turístico hay muchas mejoras, pero el cómo se materializa el uso de estas tecnologías en la actividad turística es precisamente el reto por parte de las Administraciones públicas y las entidades privada, porque hay aún muchas mejoras que realizar.
Ya hay proyectos turísticos innovadores en España, como son los DTI, pero estos otros vienen a reforzar y ampliar las capacidades de estos para dar un mayor soporte y consistencia, el Cloud es una herramienta desde la que partir al poder compartir la información con los usuarios, por tanto, da un complemento muy importante al proyecto de los destinos turísticos inteligentes.
¿Cómo aprovechar la tecnología en el turismo?, ya estamos asistiendo a esas mejoras que se producen en las empresas diariamente, tan solo con visitar su página web desde cualquier dispositivo ya están obteniendo una infinidad de datos que les proporciona información de cada uno de nosotros, y que utilizan para dirigir sus estrategias de marketing directo hacia un cliente potencial más estudiado.
Por tanto, saber cual es el impacto de la tecnología en el sector turístico y hostelero es complejo dada las altísimas posibilidades que tenemos con la digitalización, pero hay algunas tecnologías que se pueden usar en el turismo o ya se están llevando a cabo, como son:
- La tecnología móvil.
- La realidad aumentada.
- Internet de las cosas (IoT).
- Los asistentes de voz.
- El BIG Data.
- El Blockchain.
- El 5G.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Un destino turístico Inteligente es aquel que se basa en 5 ejes:
- La gobernanza
- La tecnología
- La innovación
- La accesibilidad
- La sostenibilidad
A su vez, los 5 ejes tienen que ser capaces de integrarse en su ámbito territorial, no obstante, para poder tener la distinción de DTI se debe cumplir una serie de requisitos, que junto a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) componen una imagen real de la situación actual de este destino sobre la que empezar a trabajar, pero ¿cuales son los requisitos para ser un destino turístico inteligente (DTI)?.
¿Cómo convertirse en un destino turístico inteligente?
El proceso de cómo convertirse en uno de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) en España es claro para todas las Comunidades Autónomas, ya que siguen una metodología estrictamente trabajada, ya que ha sido España la pionera internacionalmente en implantar este plan, pero ¿cómo hacer un destino turístico inteligente?
La base de estudio es la ya mencionada de los 5 ejes (Gobernanza, tecnología, innovación, accesibilidad y sostenibilidad), si bien es cierto que el bloque que mayor porcentaje de análisis tiene un DTI es la sostenibilidad turística.
El proceso de análisis pasa por dos ciclos diferenciados.
- Primero se hace un análisis de 96 requisitos y 262 indicadores que nos darán una visión de la situación actual como destino y así poder planificar las estrategias necesarias para poder obtener la distinción como DTI.
- La segunda fase es cuando se aplican las estrategias previamente planificadas, y se hace un seguimiento continuado de las mismas, es en el momento en que cumple con un porcentaje igual o superior al 80% es cuando se obtiene la distinción como Destino Turístico Inteligente. Esta distinción tiene una validez de 2 años, no obstante, el destino debe estar en constante desarrollo.
¿Cómo es el turismo inteligente?
El turismo inteligente es aquel que se basa en la tecnología y las ideas innovadoras de los productos turísticos, consiguiendo para el turista una experiencia única, donde el elemento base es el uso del móvil, por tanto, turismo y tecnología deben ir unidos.
Este tipo de turismo debe ser equilibrado entre lo que proporciona a los turistas y lo que gestiona para los residentes, siendo este un equilibrio perfecto con el fin de que todo sea integrado, por tanto, lograr la sostenibilidad del turismo en la zona no solo para el presente, sino para el futuro.
Otro de los puntos clave es la accesibilidad, para que acoja a todo tipo de personas, sin que haya brechas porque una persona sufra de sordera u otro tipo de discapacidades o limitaciones, haciendo que la experiencia sea igual de satisfactoria.
El turismo inteligente pasa por la digitalización del turismo en España, para que el destino turístico inteligente (DTI) sea capaz de proporcionar esas infraestructuras de tecnologías que puedan ofrecer al turista todo tipo de servicios haciendo de su viaje una experiencia de calidad.
¿Qué es un turista inteligente?
El turismo en el mundo está cambiando, así como el turista, a estos se les llama ya como turistas inteligentes, que es aquel que usando la tecnología que se encuentra a sus alcance hace uso de ella para conseguir que la experiencia en su viaje sea la más satisfactoria.
Por tanto, el uso del dispositivo móvil es la herramienta principal que utilizan estos turistas no solo para su uso personal, sino para la planificación previa, durante y posteriormente de su viaje, siendo el «durante» el momento en el cual el DTI pone a disposición de todos sus recursos para que con facilidad y sencillez acceda a todo el mercado turístico con la oferta disponible durante su visita.
¿Qué es Segittur y para qué sirve?
Para explicar el significado Segittur, debemos recordar que es el acrónimo de “Sociedad Estatal de Gestión de la Información y las Tecnologías Turísticas”, este depende del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y mediante la Secretaría de Estado impulsa y promueve la Innovación en el sector turístico español tanto de las administraciones públicas como de los entes privados.
A través de Segittur se ha propuesto el desarrollo de los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), un proyecto con una gran aceptación por parte no solo del estado Español, sino del tejido empresarial y administraciones públicas, siendo esto de una gran importancia en la colaboración bilateral.
La red de Destinos Turísticos Inteligentes de España cuenta ya con 347 miembros, de los cuales 226 son destinos turísticos inteligentes, 50 instituciones, 68 empresas y 3 observadores, donde vemos que no solo los destinos pueden conformar parte de el proyecto, sino que también otros organismos con su adaptación y cumplimiento de los requisitos pueden lograrlo.
Os dejo aqui el listado de Destinos Turísticos Inteligentes en España en siguiente enlace: Destinos Turísticos Inteligentes en España.
Otra de sus funciones de Segittur es la de ayudar a los emprendedores en sus nuevos proyectos y proporcionarles las herramientas necesarias para ser competitivos, si añadido a estos cuenta con objetivos complementarios a los ya mencionados de los 5 ejes, que son:
- La promoción digital, donde realizan las estrategias y la comunicación digital para promocionar España como destino turístico.
- La Internacionalización, donde se difunde a nivel nacional e internacional las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica, además de ayudar a las PYMES en su desarrollo e internacionalización.
- La transformación digital, siendo esta una tendencia para la competitividad turística y acercándoles a las PYMES las ayudas que puedan ser competentes para su desarrollo.
- Los Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), se basa en la integración de los 5 ejes, que son Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y accesibilidad y que sea sostenible en el tiempo.
- Los Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) y sostenibilidad. Son 17 los puntos que se trabajan para la implantación y desarrollo en los países que se aceptaron en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
- , ¿cómo hacer un destino turístico inteligente?